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La Liga analiza la financiación de campañas y las leyes de lobby

Gaceta del Cabo de Delaware

Por Kara Nuzback | 22 de marzo de 2012

Dover – Comités de acción política bien financiados y leyes de transparencia mediocres podrían generar un año electoral interesante en Delaware.

El 21 de marzo, la Liga de Mujeres Votantes de Delaware celebró una mesa redonda en Dover. Unas 70 personas asistieron a Disclosure in Delaware: Follow the Money, para escuchar a cuatro panelistas opinar sobre financiación de campañas, leyes de lobby y campañas negativas en el estado.

La presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Delaware, Carol Jones, dijo que el evento era una oportunidad para que la liga mejorara la comprensión de las principales políticas públicas.

Charlotte King, presidenta del Cuerpo de Defensa de la LWV de Delaware, dijo que las elecciones deberían estar determinadas por la calidad de los candidatos, pero que con demasiada frecuencia están determinadas por la financiación de las campañas. “Históricamente hablando, las elecciones estadounidenses siempre han sido una cuestión de dinero”, dijo.

En 2010, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que las restricciones federales a los gastos políticos de las corporaciones y los sindicatos violaban la Primera Enmienda. Citizens United, una organización conservadora sin fines de lucro, prevaleció en la decisión contra la Comisión Federal Electoral.

El panelista Frank Calio, ex comisionado de elecciones de Delaware, dijo que debido a la decisión, el gobierno estará en venta en las elecciones de 2012, desde el nivel federal hasta el local.

Calio dijo que los supercomités de acción política a menudo gastan más dinero que los candidatos que apoyan. El presidente Barack Obama rescindió su promesa de no aceptar fondos de campaña de los supercomités de acción política, dijo. “En otras palabras, se rindió”, dijo Calio.

Calio dijo que el senador estadounidense Tom Carper, demócrata de Delaware, tendrá que enfrentarse a un comité de acción política en noviembre. Renew Delaware es un comité de acción política conservador dedicado a impedir la reelección de Carper. El residente de Rehoboth Beach, Dan Anderson, donó 50.000 dólares al comité en noviembre de 2011, según consta en los registros electorales federales.

Calio dijo que cuando era comisionado, apoyó la legislación sobre la reforma del financiamiento de las campañas, pero los proyectos de ley nunca llegaron a aprobarse en la Cámara. “El mensaje era el statu quo”, dijo.

El panelista James Browning es director regional de operaciones estatales de Common Cause, un grupo de defensa de los ciudadanos no partidista. Browning dijo que es fácil para los legisladores decir que apoyan la transparencia en el gobierno, pero los funcionarios deben trabajar para financiar iniciativas que creen un proceso más abierto.

Browning dijo que los grupos no revelados no deberían poder destruir a un candidato porque tienen millones de dólares para gastar en campañas negativas. “Todo ese trabajo en la comunidad debería importar”, dijo.

Elaine Manlove, comisaria electoral, dijo que a veces no hay forma de saber quién está detrás de una campaña negativa. “La política es un negocio desagradable”, dijo Manlove.

Aumentando la transparencia en Delaware

King dijo que en un estudio reciente del Centro para la Integridad Pública, Integridad Global y Public Radio International, Delaware ocupó el puesto 22 entre 50 estados por la calidad de sus leyes de transparencia.

El Proyecto de Ley 141 del Senado fue presentado en el Senado el 23 de junio. La legislación exigiría informes financieros adicionales, prohibiría los conflictos de intereses y limitaría la conducta poco ética de los cabilderos de Delaware.

Browning dijo que la SB 141 se basa en la ley de Maryland. “Realmente se considera una de las mejores leyes del país”, dijo. “Este es el modelo que se mantiene en otros estados”.

En el estudio del Centro para la Integridad Pública, Maryland ocupó el puesto 40 en la nación por sus leyes de transparencia, muy por debajo de Delaware.

Janet Wright, abogada de la Comisión de Integridad Pública del estado, escribió una carta el 2 de febrero al presidente interino Anthony DeLuca en oposición al proyecto de ley. En el evento, Wright dijo que la SB 141 eliminaría el requisito de que algunos cabilderos se registren en su departamento. "No creo que eso informe muy bien al público", dijo.

Wright dijo que administra leyes de divulgación financiera y leyes de lobby. Dijo que la legislación obligaría a algunos lobbyistas a pagar honorarios, lo que, según ella, es contrario a la libertad de expresión. "Me quedaré ahí hasta mi último aliento y diré: 'No quiero cobrarle a la gente por esto'", dijo.

El panelista Richard Heffron, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales de la Cámara de Comercio de Delaware, dijo que ha sido lobista durante 27 años. Dijo que apoya la divulgación completa de las contribuciones de campaña, pero dijo que no apoya una propuesta que obligue a los lobistas de organizaciones privadas a revelar sus salarios. “No somos empleados públicos”, dijo.

Heffron dijo que las cenas y los banquetes no suelen hacer que los funcionarios electos cambien su postura sobre un tema porque, en última instancia, trabajan para los votantes. “Respeto las posiciones de las personas”, dijo. “Lo mejor que tenemos en esta democracia es el toma y daca”.

El representante Earl Jaques, demócrata de Glasgow, que asistió al evento, dijo que aprecia a los cabilderos del Legislative Hall. “Nunca me han dicho que vote de una manera u otra; simplemente me dan información”, dijo. “Prestan un gran servicio”.

Para obtener más información sobre los panelistas y la SB 141, visite de.lwv.org.

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